¿Cómo leer la escritura de tu propiedad?

cuando hablamos sobre las escrituras de una propiedad pensamos en un escrito con demasiadas hojas que contienen información sobre nuestra propiedad, pero, recordemos que las escrituras públicas tienen como contenido propio las declaraciones de voluntad, los actos jurídicos que impliquen prestación de consentimiento, los contratos y los negocios jurídicos de todas clases.

¿pero sabes que es un notario y porque es fundamental para una escritura pública?

es un profesional en derecho, investido de fe pública por el estado, brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe. el notario mediante un instrumento público ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo el interpretar, redactar y dar forma legal a documentos como una escritura pública, da fe a un acto jurídico como por ejemplo un contrato; o certifica un hecho jurídico.

¿qué es acta notarial?

considera que un instrumento de este tipo es en sentido general, un documento en el que se atestigua que algún hecho o acto efectivamente sucedió y, una vez autorizado por alguien que tenga fe pública y esté debidamente preparado, puede garantizar que dicho suceso fue legal. hay tres tipos de actas notariales:

·        testimonio: documento notarial que contiene copia literal, total o parcial de la matriz.

·        copia certificada: consiste en la reproducción total o parcial de un documento oficial.

·        cotejo: fe notarial de una copia fotostática fiel de un documento original presentado ante notario.

¿cómo se llaman las partes de una escritura pública?

escritura pública y acta notarial

·        parte expositiva (o exposición) - antecedentes y declaraciones.

·        parte dispositiva (o estipulación) - disposiciones y estipulaciones.

·        proemio

·        antecedentes y declaraciones

·        cláusulas

·        pie notarial o certificación

¿qué diferencia hay entre una escritura pública y un acta notarial?

la diferencia fundamental entre ambos conceptos es que la escritura pública tiene fuerza jurídica, y la única forma de impugnar es por vía judicial.

por contra, un acta notarial implica hechos o actos jurídicos, pero no contratos. los cuales no se inscriben en los registros públicos y pueden ser revocados

¿cómo leer una escritura pública?

en la parte superior de la escritura pública se indica el título, el número de protocolo, el lugar y la fecha del otorgamiento, el lugar de residencia del notario y el colegio notarial al que pertenece.

la escritura notarial comprende a partir de ahí cuatro partes bien diferenciadas:

comparecencia e intervención: 

nombre, nacionalidad, residencia, vecindad civil, estado civil, régimen matrimonial, profesión, domicilio y documento de identificación de los comparecientes.

indicación de si los otorgantes intervienen en su propio nombre y/o si lo hacen en nombre de otras personas físicas o jurídicas, en cuyo caso se harán constar todos los datos de los representados.

intervención de intérpretes, testigos o técnicos que deban de participar en el acto o que convenga que lo hagan por razón de sus características o por estimarlo el notario.

indicación de si se extiende la escritura con minuta proporcionada por las partes o por alguna de ellas o sin minuta.

juicio de capacidad de los otorgantes y calificación del negocio jurídico que celebran.

parte expositiva:

explicación del estado de cosas previo al negocio jurídico a celebrar. si se tratara de un negocio relativo a inmuebles se mencionará su descripción, datos de inscripción y de catastro, título por el que pertenece a sus dueños, estado de cargas y arriendos y referencia a la situación registral.

mención a los documentos que corresponda unir a la escritura, bien conforme a la legislación aplicable, bien por criterio del notario o a solicitud de los comparecientes.

parte dispositiva:otorgamiento del negocio jurídico a celebrar con indicación del precio o contraprestación a satisfecer, los valores de los

bienes objeto del mismo y los demás condicionantes pactados por las partes o que corresponda incluir conforme a la legislación aplicable.

referencia al pago de los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y a otras cuestiones derivadas del negocio o consecuencia del mismo que tienen lugar tras el otorgamiento o que influyen en él, como pueden ser manifestaciones fiscales o de otro tipo que sean convenientes, necesarias, legales o reglamentarias o solicitadas por los otorgantes.

otorgamiento y autorización:

otorgamiento u aceptación por los otorgantes del contenido de la escritura.

reservas y advertencias legales.

protección de datos.

la fe de haberse leído la escritura por el notario o los comparecientes, a su elección.

la constancia del número de serie del folio de papel timbrado especial donde se inicia y del folio donde concluye la escritura.

la corrección de algún error u omisión que se advierta en la escritura tras su lectura.

el cajetín del arancel con los derechos devengados y los números del arancel que corresponde aplicar para su cobro.

firma de los comparecientes y autorización por el notario.

diligencias y notas relativas a actuaciones posteriores a la firma como presentación en registros, liquidación de impuestos o expedición de copias

también en una escritura podemos encontrar los siguientes factores cómo lo son:

·        clausulas especiales

·        tratamiento de las enajenaciones de parcelas

·        casos especiales de comparecencias


entender las escrituras públicas y las actas notariales es esencial para cualquier propietario o futuro comprador de bienes inmuebles. estos documentos no solo contienen la historia y los detalles legales de la propiedad, sino que también aseguran la legalidad y seguridad de las transacciones. el papel del notario es crucial en este proceso, brindando certeza y protección jurídica. diferenciar entre una escritura pública y un acta notarial permite a los interesados manejar adecuadamente sus documentos legales y asegurar que sus transacciones se realicen de manera correcta y transparente. asegurarse de leer y comprender cada sección de estos documentos es fundamental para evitar problemas legales en el futuro.