"La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con más de sesenta años de historia y trabajo, es sin lugar a dudas el referente a nivel nacional en materia de comercialización y administración inmobiliaria en México"
- Alejandro Kuri Pheres, Presidente Nacional de AMPI en 2018.
Desde los inicios de la civilización sedentaria, el concepto de tierra, hogar y casa nos ha permitido echar raíces hacia el progreso y el desarrollo de una vida más práctica y cómoda. La privatización de la tierra llega naturalmente para otorgar privacidad, orden, límites y paz entre los habitantes. Este hecho puede considerarse el primer eslabón del sector inmobiliario, ya que al determinar dicho bien privado, se crearon procesos para protegerlo, mejorarlo, administrarlo y enajenarlo. Es en este último apartado, específicamente en la enajenación con fines comerciales, donde el corretaje inmobiliario nace, llegando a nuestros días como un oficio de alta complejidad y entendimiento. Quien sea un verdadero profesional no se limitará a ser el enlace entre vendedor y comprador, sino que deberá ser un verdadero conocedor de distintas áreas, desde la mercadotecnia y el uso de tecnologías, hasta la arquitectura e ingeniería.
En ese contexto y hace más de 60 años, grandes profesionales fundaron la Unión Mexicana de Corredores y Administradores de Inmuebles, A.C., que más tarde se convertiría en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), decidiendo apostar por llevar al profesional inmobiliario a los más altos estándares de competencia, con la finalidad de enaltecer a aquellos dignos de la práctica, pero sobre todo, de proteger el patrimonio de los mexicanos.
Hoy en día, esta maravillosa asociación cuenta con casi 5000 miembros a nivel nacional y más de 90 secciones en todo el país. Aunque desconocemos el dato preciso de la cantidad de eventos y capacitaciones que se realizan en todas ellas, podemos concluir sin lugar a dudas que el objetivo que se plasmó hace años, hoy se ha materializado, logrando que las operaciones inmobiliarias en el país sean cada vez más seguras y el profesional inmobiliario cada día mejor reconocido.
Ser miembro de esta asociación es probablemente el más alto de los honores en la actualidad como profesional del sector. En Asociados Gámez Bienes Raíces, estamos orgullosos de participar activamente en ella y de contar con una líder nacional dentro de AMPI como la Lic. Rocío Covarrubias.
Si quieres conocer más sobre la asociación, ubicar profesionales inmobiliarios cerca de tu zona o sumarte como profesional a la misma, puedes encontrar todo eso y más en ampi.org