La Verdad Detrás del Gigante de la Comida Rápida

Cuando pensamos en comida rápida, McDonald's es sin duda una de las primeras marcas que viene a la mente, gracias a su increíble posicionamiento y su excelente servicio al cliente.

La historia de McDonald's se remonta al año 1954, cuando los hermanos McDonald ya tenían éxito con su negocio. En esa época, realizaron un gran pedido de licuadoras, que fue atendido por Ray Kroc, quien más tarde se convertiría en su socio y propietario de McDonald's. Ray quedó impresionado por los eficientes procesos que los hermanos McDonald habían implementado en su negocio, y los invitó a franquiciar la marca. En poco tiempo, se abrieron numerosas franquicias en todo Estados Unidos. Convencido de que podía expandir aún más el negocio, Ray Kroc finalmente compró la parte de los hermanos McDonald en la empresa.

Pero fue Harry Sonneborn quien realmente transformó el negocio y lo convirtió en un imperio. Sonneborn se dio cuenta de que la verdadera clave del negocio estaba en adquirir los inmuebles donde se abrirían las nuevas franquicias y obtener un pago seguro por el arrendamiento de los locales. De esta manera, McDonald's no solo aseguraba ingresos por regalías y venta de licencias, sino que también se convertía en propietario de valiosos activos.


ESCENA REPRESENTATIVA EXTRAÍDA DE LA PELICULA "EL FUNDADOR" O "HAMBRE DE PODER"

A pesar de seguir siendo la empresa líder en comida rápida a nivel mundial, McDonald's ha diversificado su estrategia, centrándose en la expansión y adquisición de activos inmobiliarios. Sin embargo, siguen innovando en productos y mejorando la experiencia en sus puntos de venta mediante estudios de mercado. Por eso, aún conservan poco menos del 7% de sus puntos de venta, ya que saben que es crucial escuchar al mercado y ofrecer opciones de comida en tendencia.

En la actualidad, McDonald's continúa su crecimiento y expansión, introduciendo opciones más saludables en su menú, incursionando en el delivery y pedidos en línea, y adoptando prácticas sostenibles. Estas estrategias han contribuido a su valuación actual en el mercado, con un market cap de aproximadamente 194.17 mil millones de dólares.

Actualmente, McDonald's cuenta con aproximadamente 68 millones de consumidores diarios en 118 países y más de 38,000 puntos de venta. Es el restaurante más consumido en el mundo y una de las corporaciones con mayor cantidad de activos inmobiliarios, superando incluso a la Iglesia Católica.